La Chorrillana

La famosa chorrillana chilena o lomo a la chorrillana o Chorrellana es un interesante plato de las gastronomía chilena. esta comida chilena consiste en un plato o base con papas fritas en el que se mezclan distintos tipos de ingredientes, donde destacan trozos carne de vacuno(ternera), troceada o fileteada fina, junto a trozos de vienesas (salchicas) y otros elementos como lo son huevos fritos, queso fundido o cebolla frita, también para aportar mucho mas sabor se añaden aliños y sal.

Cuenta que el origen de la chorrillana, en algunas versiones indican que este plato nació durante la Guerra del Pacífico (18791884), cuando las tropas del ejército chileno en campaña combatían en la batalla de Chorrillos e inventaron un plato con lo que tenían a mano.

Otros dan una versión mucho mas aceptada sobre la chorrillana donde su origen indica que esta tradicional comida chilena se originó en 1970 en un casino de suboficiales de Carabineros en Valparaíso, denominado (J. Cruz), en donde este, su dueño pidió que se tuviera un plato como picoteo para los jóvenes que iban a beber alcohol al local. La idea era que fuera un plato contundente, barato y que pudiera compartirse, y se pensó en un bife a lo pobre pero para varias personas.

Autor: Claudio Corominas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Plataforma 🤍💙❤️ Chilenitos.Com!

Nuestra gran red de Chilenos por el mundo disponible en infinidad de países de (América del Sur, América Central, América del Norte, Europa, Oceanía, África y Asia), destacando Países como Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Italia, Suiza, Israel, Paraguay, Uruguay, Colombia, Dinamarca, Costa Rica, Bélgica, Panamá, Países Bajos, Austria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Grecia, Escocia, Sudáfrica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Finlandia, Nicaragua, Cuba, Portugal, Irlanda, Polinesia Francesa, Luxemburgo, Polonia, Portugal y muchos otros mas, Donde lograremos conectar a la mayor red de compatriotas repartidos a lo largo y ancho del globo, manteniendolos informados con noticias, eventos, productos típicos, apoyando sus actividades y emprendimientos utilizando nuestros medios técnicos y sociales.
TO TOP