Humitas de choclo

La humita chilena esta clasificada como uno de nuestros platos típicos chilenos, Donde forma parte del panorama culinario chileno, Este plato es un clásico sobre todo en la época de verano con choclos de temporada.

Muchos confunden nuestra humita chilena con los tamales mexicanos, dado su paresido a la hora de empaquetar o montar el producto dentro de su hoja, Pero nada mas lejos de la realidad, Ya que si bien están hechas principalmente a base de maíz, nuestra Humita nacional a diferencia del tamal se elaboran con la pulpa de maíz tierno, mientras que los tamales mexicanos se hacen completamente a base de harina de maíz.

Gramaticalmente, la palabra “humita o huminta” derivan de una de nuestras lenguas originarias denominada “humint’a” en quechua.

Es un plato típico chileno y una comida basada en el maíz, donde consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz

Se elaboran moliendo los granos de maíz fresco o choclo junto con cebolla picada frita en manteca y albahaca, a veces de igual forma se agrega ají verde hasta obtener una masa. luego la La masa va envuelta en hojas tiernas del choclo (mazorca) siendo amarradas. y Finalmente son cocinadas en agua con sal.

Al servir se produce un debate, ya que muchas personas las prefieren con azúcar, que luego de “abrir” la humita es espolvoreada sobre ella y entrega un sabor dulce al plato parecido al del pastel de choclo. Mientras que otro grupo prefiere una versión “salada” del plato donde es acompañada con ensalada de tomate o ensalada chilena.

Autor: Claudio Corominas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Plataforma 🤍💙❤️ Chilenitos.Com!

Nuestra gran red de Chilenos por el mundo disponible en infinidad de países de (América del Sur, América Central, América del Norte, Europa, Oceanía, África y Asia), destacando Países como Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Italia, Suiza, Israel, Paraguay, Uruguay, Colombia, Dinamarca, Costa Rica, Bélgica, Panamá, Países Bajos, Austria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Grecia, Escocia, Sudáfrica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Finlandia, Nicaragua, Cuba, Portugal, Irlanda, Polinesia Francesa, Luxemburgo, Polonia, Portugal y muchos otros mas, Donde lograremos conectar a la mayor red de compatriotas repartidos a lo largo y ancho del globo, manteniendolos informados con noticias, eventos, productos típicos, apoyando sus actividades y emprendimientos utilizando nuestros medios técnicos y sociales.
TO TOP